oyun oyna Resaltan ideario de Antonio Maceo en exposición inaugurada en el Archivo Nacional de Cuba | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Resaltan ideario de Antonio Maceo en exposición inaugurada en el Archivo Nacional de Cuba

Heriberto Feraudy

Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión contra el Racismo y la Discriminación Racial, a cargo del discurso de apertura del evento.

Antonio Maceo no solo tuvo voluntad para hacer la historia sino también para escribirla a través de sus cartas y documentos, expresó en esta capital, Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión contra el Racismo y la Discriminación Racial, en la exposición “Tras la impronta del Titán de Bronce”.

La muestra, inaugurada este 17 de junio por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Archivo Nacional, en cuya sede habanera se efectuó esta actividad, forma parte de la jornada que desarrolla hoy el país en homenaje a este prócer independentista en el aniversario 165 de su natalicio.

En el encuentro, Feraudy agradeció a esta institución, depositaria del mayor patrimonio material y espiritual de la cultura y nacionalidad cubanas, por brindar esta oportunidad y poner a disposición de las nuevas generaciones este tesoro donde se conserva la riqueza moral de un hombre necesario para toda la vida y todos los tiempos.

La doctora en Ciencias Históricas, Yolanda Díaz, destaca en la ocasión cualidades del patriota cubano Antonio Maceo.

La doctora en Ciencias Históricas, Yolanda Díaz, destaca en la ocasión cualidades del patriota cubano Antonio Maceo.

Por su parte, la doctora en Ciencias Históricas, Yolanda Díaz, en su caracterización sobre tal personalidad, afirmó que al referirse a Antonio Maceo resulta imposible no asociarlo a su probado heroísmo, consustancial a su quehacer de indomable guerrero, resumida en más de 11 años de operaciones combativas sobre los campos de Cuba contra el dominante colonialismo español.

Su paso indetenible, le permitió el progresivo ascenso desde el grado más inferior hasta el de mayor general al concluir la Guerra Grande, así como el desempeño de diversos cargos y responsabilidades en las filas del Ejército Libertador, apuntó Díaz, investigadora titular del Archivo Nacional.

Más de 40 documentos, entre fotografías familiares y materiales históricos firmados y escritos por el Titán de Bronce como las cartas a su esposa María Cabrales y otros de gran valor que resalta la labor patriótica de este combatiente por excelencia, aparecen expuestos, que podrá ser visitada esta semana en horario de ocho y media de la mañana a cuatro de la tarde.

La jornada titulada “En la guerra de pensamiento, Antonio Maceo: ¡Presente!”, a cargo de la UNEAC, culminará el 7 de diciembre venidero, fecha del aniversario de su caída en combate, acontecida en el año 1896.

Protagonista en 1878 de la Protesta de Baraguá, ocasión que reveló la aspiración nacional de conquistar la paz pero con independencia, luego de diez años de lucha de los cubanos contra el yugo colonial español, este hombre nació el 14 de junio de 1845, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Imágenes de la Inauguración de la exposición “Tras la impronta del Titán de Bronce”

Invitados a la Inauguración de la exposición "Tras la impronta del Titán de Bronce"

Invitados a la Inauguración de la exposición "Tras la impronta del Titán de Bronce"

Expo "Tras la impronta del Titán de Bronce"

Expo "Tras la impronta del Titán de Bronce"

Expo "Tras la impronta del Titán de Bronce"

Expo "Tras la impronta del Titán de Bronce"

Etiquetado como: , , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.