oyun oyna Resalta exposición itinerante memoria histórica de Venezuela | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Resalta exposición itinerante memoria histórica de Venezuela

El rescate de la memoria histórica y el conocimiento de ella por el pueblo es el propósito de la exposición itinerante Venezuela Independiente, Insurgente y Soberana, con recorridos por toda la nación hasta el 5 de julio de 2011.

Venezuela Independiente,  Insurgente y Soberana

Venezuela Independiente, Insurgente y Soberana

Nuestro objetivo es hacer que el pueblo conozca su historia y que se sepa protagonista de su devenir, porque esa es la fuerza telúrica que necesita la Revolución Bolivariana para vencer”, dijo el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, en la inauguración de esa muestra documental inédita, el pasado 22 de junio, en la sede caraqueña de la Biblioteca Nacional.

Al respecto, el funcionario recordó que así como ayer su país luchó por conseguir la independencia política y por romper la opresión de las oligarquías de entonces, Venezuela prosigue hoy sus esfuerzos para terminar con el imperialismo y el poder de la burguesía, según destaca la página digital de la Radio Nacional.

El sitio electrónico resalta, además, que la exposición está conformada por nueve facsímiles de los casi mil documentos que reposan en el Archivo General de la Nación, específicamente en la sección denominada Causa de Infidencia.

Las causas de infidencias son los juicios que se le abrieron a los patriotas por oponerse al rey a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, agregó la fuente radial.

Tales documentos, expuestos al público hasta septiembre venidero, recogen el proceso contra el capitán pardo Antonio Caballero; y los testimonios sobre el héroe pardo Pedro Arévalo.

Asimismo, dispone de la causa contra el esclavo José Echenagua y las indias tributarias María Herrera y Bonifacia Pérez, al igual que el juicio a Simón Bolívar por sofocar la contrarrevolución de Valencia.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, significó también la trascendencia de esta exposición, cuyo trabajo involucró a especialistas venezolanos de esa entidad, del Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de la Historia.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.