oyun oyna Cuba exhibe resultados en preservación de su memoria histórica | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Cuba exhibe resultados en preservación de su memoria histórica

La directora del Archivo Nacional, Martha Ferriol, durante la conferencia magistral impartida en México

La directora del Archivo Nacional, Martha Ferriol, durante la conferencia magistral impartida en México

Cuba alcanza hoy resultados favorables en cuanto a la conservación de su patrimonio cultural como nación, aseveró la directora del Archivo Nacional de la isla, MSc. Martha Ferriol, durante el IV Encuentro de Archivos del Distrito Federal de México.

Tal afirmación fue realizada por la especialista al ofrecer en esa cita, celebrada del 25 al 27 de agosto último, una conferencia magistral intitulada Implementación del Programa Cubano para la Preservación de la Memoria Histórica: una tendencia al cambio en el Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba.

Asimismo, la representante de esa entidad cubana dijo que esos logros se deben, en gran medida, a la respuesta que ha representado el reto de la modernización, el desarrollo de la Red de Archivos Históricos, la elevación del nivel cultural de la sociedad cubana sobre gestión documental, la promoción de la visibilidad y uso de sus instalaciones y el fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

La funcionaria, que visitó México por invitación de esa nación para asistir al evento, añadió, que tales metas se logran únicamente con el trabajo consciente y el empeño de los involucrados en la conservación y preservación de la documentación de esas entidades.

No obstante, recordó que esos avances tienen como antecedente el año 2006, cuando se inició el proceso de cambio organizacional en los archivos del país y por decisión del Estado cubano la institución que dirige, recibió la misión de coordinar la ejecución de esa iniciativa.

Un llamado de integración a las entidades consideradas reservas fundamentales del patrimonio documental de la isla, en especial, los archivos históricos, movilizó a autoridades y funcionarios de la nación caribeña, apuntó la especialista en su intervención.

La convocatoria, que tuvo como finalidad detener el deterioro de la documentación, en cualquier tipo de soporte, mediante el esbozo de estrategias comunes, contribuyó a un cambio de mentalidad en estas entidades, cuyo sistema de información abarca entornos competitivos, enfatizó la experta durante el segundo período de sesiones de esa jornada.

La necesidad de responder mejor a un público más amplio y plural que acude a estas instituciones históricas en busca de información, convierte a estos establecimientos en “garantes de las fuentes documentales que sustentan su accionar”, subrayó Ferriol Marchena al referirse a esos contextos, que en la entidad archivística se vinculan con su estructura y funciones.

Al respecto, resaltó que los archivos constituyen, además, parte del patrimonio tangible de las naciones, tanto por sus instalaciones, equipamiento e inmuebles, como por los documentos que contienen información retrospectiva sobre la sociedad y su pasado, las realizaciones y las tradiciones del país.

IV Encuentro de Archivos del Distrito Federal de México

IV Encuentro de Archivos del Distrito Federal de México

De acuerdo con el programa del IV Encuentro de Archivos en México, bajo el lema “Las ciudades iberoamericanas a través de los archivos”, otros especialistas impartieron también conferencias magistrales.

El doctor Francisco Javier Osuna, del Archivo de Bogotá de Colombia, tuvo a su cargo la apertura del evento, mientras que la maestra Carmen Cayetano, del Archivo de la Villa de Madrid, de España, clausuró la cita con su ponencia Voluntad, corazón y memoria: los archivos municipales españoles, siglos XII-XXI.

Igualmente, responsables de archivos, historiadores, investigadores, archivistas y público en general asistieron al cónclave, en el que se realizaron entre otras actividades, mesas de intercambio de experiencias, de discusión y análisis.

Por la parte mexicana, participaron, a su vez, representantes de los principales archivos de los estados de Veracruz, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Puebla y Guanajuato.

IV Encuentro de Archivos del Distrito Federal de México

IV Encuentro de Archivos del Distrito Federal de México

Realidad y perspectiva de los archivos de Iberoamérica, políticas gubernamentales en torno al patrimonio documental, historia de las ciudades iberoamericanas del virreinato al siglo XX a través de los archivos, y el papel de éstos en el desarrollo de las sociedades, fueron algunas de las temáticas tratadas en el encuentro.

Etiquetado como: , , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.