oyun oyna Archivo Nacional de la República de Cuba celebra Día del Historiador | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Archivo Nacional de la República de Cuba celebra Día del Historiador

El Día del Historiador Cubano, celebrado este 19 de julio en todo el país, reúne hoy a profesionales y especialistas de esta disciplina a través de un programa de acciones encaminado a rememorar los episodios más significativos de las tradiciones patrióticas de la isla.

El Archivo Nacional de la República de Cuba festeja también la efeméride con la realización de diversas actividades que contempla proyecciones de documentales y la divulgación de escritos sobre el investigador y periodista Emilio Roig.

Esta personalidad de la cultura cubana, quien se desempeñó como redactor y director de disímiles publicaciones y revistas de la nación caribeña, nació el 23 de agosto de 1889 en La Habana y murió en similar mes, pero de 1964.

Entre los acontecimientos más relevantes, vinculados a esta fecha aparece su investidura como Historiador de la Ciudad de La Habana, precisamente, el 19 de julio de 1935. De ahí, que cada jornada devenga espacio para rendir homenaje a este ilustre investigador.

El curso de superación Historia de Cuba, que se desarrolla desde este lunes hasta el 23 de julio venidero, forma parte del plan de actividades y tiene como objetivo profundizar en los conocimientos generales de esa rama del saber a partir de los fondos documentales presentes en la sede habanera del Archivo Nacional.

Unos 30 especialistas de la institución participan en tal iniciativa, impartida por la doctora en Ciencias Históricas, Yolanda Díaz, y el MSc. Gerardo Cabrera, ambos investigadores de este centro.

El acto provincial de la capital cubana para celebrar el Día del Historiador, este 19 de julio, a las 10 de la mañana en el convento San Francisco de Asís, constituye uno de los encuentros fundamentales de la jornada.

Más de 200 fondos documentales atesora el Archivo Nacional de la República de Cuba, distribuidos por períodos históricos como Colonia, Neocolonia, Revolución.

Esta entidad cubana fue creada el 28 de enero de 1840 y es la quinta de estas instituciones fundadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

Con casi 27,5 kilómetros de documentos, presta servicios de consulta y referencia bibliográfica a historiadores, investigadores, etnólogos, lingüistas, arquitectos, músicos, arqueólogos, sociólogos, periodistas, economistas, médicos, cineastas, juristas y público en general.

El Archivo Nacional trasmite sus felicitaciones a todos los historiadores en su día, en especial, a los que laboran en esta institución.

Etiquetado como: , , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.