oyun oyna Lino D´ou: un patriota caricaturista | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Lino D´ou: un patriota caricaturista

Por: Bárbara Danzie

Nos parece que era hora ya de que el pueblo cubano tuviera a su alcance la obra de quien tanto merece ser conocido y respetado, así sea por todo cuanto él hizo conocer y respetar”

Nicolás Guillén

lino-dou-1 La caricatura constituye un documento informativo de valor incuestionable para el conocimiento de un período histórico. A pesar de tener un estilo marcadamente subjetivo y exagerado de los hechos, es un instrumento privilegiado, en el que se que utiliza la sátira para recrear el contexto, el contenido más profundo de una época y el sentir de los diferentes grupos y sectores sociales. Como medio de crítica político-social fue muy utilizada en el llamado período republicano.

Los hechos más serios no escaparon de la ironía de la caricatura, que se acercó a múltiples personajes o situaciones típicas de la Neocolonia. A través de ella se visualiza de modo particular el racismo “antinegro”, que heredamos como consecuencia de casi cinco siglos de esclavitud. El surgimiento y desarrollo del Partido Independiente de Color (PIC), una agrupación política surgida en 1908 para enfrentar la discriminación racial, también está muy caricaturizada.

Evaristo Estenoz, presidente del PIC y Martín Morúa Delgado, su principal detractor,lino-dou2 responsable de la conocida Enmienda que en 1910 puso fin a la vida legal del PIC, están entre las figuras más caricaturizadas sobre este suceso. También la imagen del presidente José Miguel Gómez (1909-913), bajo cuyo mando se ejecutó la matanza que a finales de julio de 1912, dio por concluida la Protesta Armada1 iniciada por los independientes de color el 20 de mayo de ese mismo año.

De este modo, una parte del testimonio gráfico que ha quedado sobre la problemática racial en la época, está representado en la caricatura. Acercarnos a ellas es renovar vías para recuperar su memoria histórica.

El aniversario 102 de tales acontecimientos, nos ha servido de motivación para exponer tres dibujos relacionados con los hechos de referencia. Fueron realizados entre 1910 y 1912 por Lino D’ou (1871- 1939), quien, al decir de Nicolás Guillen, desempeñó un importante papel en la lucha por la independencia de Cuba y en la época de república neocolonial, por los derechos del negro, pero no de manera sectaria, sino para integrar la verdadera unidad cubana2. Esta lucha, aun en la actualidad, está ligada a los principios de unidad, al logro de la igualdad y de la justicia social entre todos los cubanos.

Por el interés que despierta esta historia, por su vigencia y por el desconocimiento de figuras negras como Lino D´ou, consideramos importante aproximarnos a su vida a través de una muestra de su obra gráfica, que forma parte de la colección de caricaturas que se atesora en la fototeca del Archivo Nacional de la República de Cuba.

Lino D’ou: Síntesis biográfica

lino-dou3Caracterizado como un hombre de pequeña estatura y mente ágil, matizada por una fina ironía, fue Lino D’ou un mestizo muy reconocido en su tiempo. Nació en Santiago de Cuba, hijo de una negra libre y de un español relativamente acomodado que le propició una educación cuidadosa, por encima de la media de un joven de su condición social, aunque, según testimonios de la época podía pasar por blanco.

Se incorporó a la Guerra de Independencia de 1895 donde ganó el grado de Teniente Coronel. Partidario y amigo entrañable de Juan Gualberto Gómez, compartió sus ideas organizativas para la lograr la confraternidad de la raza llamada “de color”, a través de la creación de sociedades como medio de enfrentar su desventajosa situación cultural. Se desempeñó como ayudante de José Maceo, hasta la muerte de este.

En la República neocolonial, durante el gobierno de José Miguel Gómez, fue un político destacado. Participó como miembro en la Cámara de Representantes desde donde se opuso a la Enmienda Morúa y propuso medidas justas, tendientes a eliminar la discriminación racial. Durante toda su vida mantuvo el ejercicio de su profesión como periodista, en la defensa de ideales de justicia social a través de “nuestra negriblanca unidad”3.

La prensa cubana difundió muchos de sus trabajos, escribió abundantemente sobre estos temas en “Ideales de una raza”, del Diario de la Marina, y manejó con habilidad el arte de la caricatura, la mayoría de contenido social; muchas de estas obras se encuentran publicadas en La Política Cómica, una publicación satírica de tendencia burguesa, cuyo máximo esplendor lo alcanza en las primeras décadas del siglo XX, por lo que participa activamente en la representación del conflicto etno racial.

Esta muestra gráfica que presentamos a continuación es un testimonio gráfico de su labor como caricaturista, y posee un particular significado en el tema que nos ocupa.

A través de la representación, en su contexto, de los personajes que satiriza: Martín Morúa Delgado, Evaristo Estenoz y José Miguel Gómez respectivamente, puede realizarse un sinnúmero de lecturas sobre estas figuras claves para los independientes de color. Mediante las situaciones que sugiere, D’ou enfatiza en lo que considera sus debilidades o fortalezas: la politiquería o la influencia de Haití en la actividad revolucionaria de los negros, entre otras.

En todos los casos la representación está basada en la distorsión y responde a los códigos simbólicos precisos de su época que es preciso conocer (la batea, por ejemplo), además de otros que son propios del lenguaje de este medio de comunicación. No deseamos ofrecer mayores inferencias que las que el ojo del observador pueda apreciar. Baste agregar que constituyen una descripción irónica que induce a la reflexión de los sucesos y de la problemática que aborda. Así, sin seudónimos y con su nombre a pie de firma, también ofrece su visión crítica de la época que le tocó vivir.

BIBLIOGRAFÍA

Abreu, Carlos: La caricatura historia y definiciones. Tomado de la página Web para profesionales iberoamericanos de la comunicación. Año III. Vol. 2. Agosto, 2001.

García Ronda, Denia: Aquí estamos! El negro en la obra de Nicolás Guillén. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2008.

Guillen, Nicolás: Papeles del Teniente Coronel Lino Dou. Ediciones

Unión, La Habana, 1977.

Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1980.

Portuondo Linares, Serafín: Los independientes de color. Editorial Caminos. La Habana, 2002.

Serviat, Pedro: El problema negro en Cuba y su solución definitiva. Editorial Política. La Habana, 1986.

Fuentes: La Política Cómica. Fototeca del Archivo Nacional.

1 La Protesta Armada del Partido Independiente de Color, reconocida también a nivel popular como la Guerrita del 12, fue la acción de protesta desarrollada por los líderes del PIC para ejercer mayor presión a la negativa del gobierno de derogar la Enmienda Morúa, que los imposibilitaba de asistir como partido político a la contienda electoral del país, en las estructuras de gobierno local y municipal.

2 Prólogo de Papeles del TTE Coronel Lino D’ou.

3 El negro en la obra de Nicolás Guillen, p 116.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.