oyun oyna Política de Formación y Desarrollo 2010 - 2012 | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Política de Formación y Desarrollo 2015 – 2016

Introducción:

La sociedad actual ha definido la importancia de las acciones y actividades que contribuyan a la formación continua y mejoramiento del quehacer de los profesionales, como forma de avanzar en la calidad de los servicios, esfera que es de constante atención en el Archivo Nacional de la República de Cuba.

Es por ello que la superación, capacitación y formación académica de postgrado del Archivo Nacional de la República de Cuba, promueve la formación y desarrollo de los recursos humanos que se desempeñan en el Sistema Nacional de Archivo, lo cual es una tarea que cada día adquiere mayor importancia y repercusión tanto nacional como internacional.

El Archivo Nacional de la República de Cuba, se compromete así, a través de la superación de sus cuadros, reservas y del resto de los trabajadores, al empeño de la Revolución Cubana de lograr una cultura general e integral para el pueblo y a continuar la Batalla de Ideas, como expresión cimera de la voluntad política de los cubanos en defensa del socialismo.

Principios Generales:

  1. Dar cumplimiento a las orientaciones recibidas en materia de superación de los organismos superiores competentes (CITMA, MTSS, MINED y MES).
  2. La  elevación de la calidad de los servicios en el Sistema Nacional de Archivo.
  3. El incremento de la formación y desarrollo constante de los trabajadores del Sistema Nacional de Archivo.
  4. La ejecución, seguimiento y evaluación de los procesos de formación y desarrollo efectuados.
  5. El desarrollo de cuadros y reservas.

Responsabilidades en el proceso de Formación y Desarrollo según la estructura de Dirección del Archivo Nacional de la República de Cuba:

De la Dirección General:

  1. Descentralizar las responsabilidades de la dirección, de los jefes intermedios, de los jefes inmediatos, del especialista que atiende la actividad y de los trabajadores, en el proceso de formación y desarrollo, aumentando el nivel de compromiso y la responsabilidad de todos con la superación.
  2. Orientar la confección, aprobar, divulgar, dar seguimiento y evaluar la Política y Estrategia de Formación y Desarrollo de la institución a través de en quien se delegue.
  3. Aprobar los objetivos, propósitos, metas o fines de la formación y desarrollo para la institución y sus áreas, tomando en consideración los lineamientos generales, la proyección estratégica de la entidad, así como sus indicadores y criterios de medidas.
  4. Priorizar las acciones de formación y desarrollo de la entidad.
  5. Chequear en las reuniones del Consejo de Dirección de la entidad, el cumplimiento de la Política y Estrategia de Formación y Desarrollo.
  6. Consultar con los trabajadores, las modificaciones que se realicen a la Política y Estrategia de Formación y Desarrollo.
  7. Realizar evaluaciones sistemáticas y rendiciones de cuentas de los resultados de la Política y Estrategia de Formación y Desarrollo de los recursos humanos del Archivo Nacional de la República de Cuba, donde se haga un análisis cuantitativo y cualitativo, evidenciándose el impacto que la misma ha tenido en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos particulares y generales.

De los Jefes Intermedios:

  1. Determinar los objetivos, propósitos, metas o fines de la formación y desarrollo para el área, mediante el esbozo de los resultados que se esperan obtener para el periodo establecido por la entidad, tomando en consideración los lineamientos generales y la proyección estratégica del área y de la institución.
  2. Realizar una adecuada divulgación de la política y estrategia de formación y desarrollo de la entidad, la que debe ser de dominio de todos los trabajadores, debiendo tomar las medidas necesarias para ello.
  3. Controlar el cumplimiento de los objetivos, propósitos, metas o fines de la formación y desarrollo para la unidad organizativa, en correspondencia con su proyección estratégica.

Del Especialista que atiende la actividad:

  1. Asesorar a la dirección en la determinación de los objetivos, propósitos, metas o fines de la política y estrategia de formación y desarrollo de los recursos humanos del Archivo Nacional de la República de Cuba y del Sistema Nacional.
  2. Asesorar al Consejo de Dirección y jefes intermedios en las tareas en que ellos son responsables, incluidas las acciones de control que le encargue el primer nivel de dirección del centro.
  3. Confeccionar los lineamientos o principios generales de la Política y Estrategia de Formación y Desarrollo del centro.
  4. Elaborar la propuesta de los principios generales y lineamientos del proceso de formación y desarrollo para la institución.
  5. Presentar la Política y Estrategia de Formación y Desarrollo al Consejo de Dirección del Archivo Nacional de la República de Cuba para su discusión y aprobación.
  6. Realizar las acciones de control y las comprobaciones que correspondan sobre las actividades de formación y desarrollo de los recursos humanos del Archivo Nacional de la República de Cuba.

Objetivos Estratégicos de Formación y Desarrollo en la Entidad:

  1. Contribuir al perfeccionamiento de los servicios que prestan las entidades del Sistema Nacional de Archivo mediante la elevación del nivel profesional de sus trabajadores.
  2. Facilitar las vías que propician la formación, preparación, autosuperación y desarrollo permanente de los profesionales, técnicos, obreros y cuadros del Sistema Nacional de Archivo y sus formas de evaluación y control.
  3. Incrementar la preparación y superación de los cuadros y reservas del Sistema Nacional de Archivo como ejecutores de la política del Estado Cubano.

Aprobado por: MSc. Martha Marina Ferriol Marchena. Directora General
Fecha de Aprobación: Diciembre de 2009

Etiquetado como: ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.