oyun oyna Estrategia de Formación y Desarrollo 2010 | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Estrategia de Formación y Desarrollo

Fundamentación:

La estrategia de superación profesional y capacitación técnica de los recursos humanos del Archivo Nacional de la República de Cuba, se elabora en cumplimiento de lo establecido por los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social; Educación Superior y otros, quienes regulan el desarrollo de estas actividades.

Además, se tiene en cuenta el objeto social así como los objetivos y misión planificados estratégicamente por el Archivo Nacional de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la formación y desarrollo constante de todos los trabajadores, sean profesionales universitarios, técnicos, obreros o cuadros.

A tales efectos, esta estrategia da cumplimiento a:

  1. Decreto-Ley 265/2005 del Consejo de Estado de la República de Cuba que en su artículo 12, inciso e plantea que el Archivo Nacional de la República de Cuba, coordina la formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Archivo en Cuba.
  2. Resolución 41 de fecha 22 de marzo de 2007 del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente que en su apartado  CUARTO plantea, “Extinguir la Dirección General de Archivos y transferir sus atribuciones y funciones, así como sus recursos humanos, materiales y financieros al Archivo Nacional de la República de Cuba.”
  3. Resolución 175 del 2006 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que plantea en su Apartado Primero: “Ratificar en la categoría de centro autorizado para impartir superación profesional de postgrado, por reunir los requisitos exigidos en el artículo 80 del “Reglamento de educación de postgrado de la República de Cuba”, emitido por el Ministerio de Educación Superior mediante la Resolución 132/04 de fecha 6 de julio de 2004, a: (…)” “Archivo Nacional de la República de Cuba”
  4. Resolución 424/2009 del Ministerio de Economía y Planificación, que referente a la superación, asegura en su Resuelvo Primero: “Modificar el objeto social de la Unidad Presupuestada denominada Archivo Nacional de la República de Cuba, subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por el siguiente:
    • Coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional
    • Ejecutar servicios científico-técnicos y desarrollo de proyectos de investigación y de innovación tecnológica, por encargo estatal
    • Ofrecer servicios de asesoría, consultoría y de organización en materia de archivo como de preservación del patrimonio documental a organismos, instituciones u organizaciones cubanas en pesos cubanos y a personas jurídicas extranjeras en pesos convertibles
    • Prestar servicios de capacitación técnica, superación profesional y formación académica de postgrado sobre archivística y preservación documental a personas naturales y jurídicas cubanas en pesos cubanos y extranjeras en pesos convertibles.
  5. Resolución 132/06 del Ministerio de Educación Superior, que entre otros aspectos plantea en su Artículo 5. “La educación de postgrado, a la vez que atiende demandas de capacitación que el presente reclama, se anticipa a los requerimientos de la sociedad, creando las capacidades para enfrentar nuevos desafíos sociales, productivos y culturales”, en su Artículo 9 plantea que “La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural”. Además en su Artículo 20 asegura que “las formas organizativas principales de la superación profesional son el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte.  Los programas correspondientes a la superación profesional son proyectados y ejecutados por centros de educación superior y centros especialmente autorizados para ello”.
  6. Resolución 9/07 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que plantea en su ARTICULO 2: “El Adiestramiento Laboral es el modo de formación que posibilita al recién graduado su adaptación laboral y preparación complementaria para consolidar y desarrollar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades prácticas que le permiten estar preparados para asumir un cargo determinado en la entidad laboral donde fue asignado” y en su ARTÍCULO 3: que plantea “El objetivo general del adiestramiento laboral de los recién graduados es el de:
    • complementar su formación técnica y laboral y ofrecerles todas las posibilidades para su mejor desempeño profesional e integración al colectivo de trabajo. Para ello las administraciones de las entidades laborales, con respecto a los recién graduados deben:
      a) garantizar su formación integral como trabajador, mediante la identificación con el objeto empresarial, las proyecciones estratégicas, y los objetivos de trabajo de la entidad laboral y el vínculo con el colectivo de trabajadores que la integra, así como la formación de valores éticos y morales;
      b) asegurar su participación en actividades de postgrado, así como en cursos, seminarios, conferencias y otras actividades relacionadas con el perfil del cargo para el que se están adiestrando;
      c) complementar su formación con actividades prácticas relacionadas con su perfil profesional, que le permiten desempeñar el cargo para el cual se adiestra;
      d) desarrollar una motivación adecuada hacia el trabajo, a partir de una política sistemática de preparación, atención y estimulación;
      e) conocer las cualidades, posibilidades y perspectivas del recién graduado, para su ubicación definitiva en un cargo determinado.
  7. Resolución del XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que entre otros aspectos plantea: “Las organizaciones económicas tienen como objetivo fundamental, incrementar la eficiencia y la competitividad, lo que implica necesariamente llevar a planos superiores la capacitación técnica y la superación profesional de los trabajadores, por lo que esta actividad debe formar parte integrante de las estrategias de los organismos, empresas y entidades.”

De manera especial se enfatiza en la preparación y superación de los cuadros y reservas como pilares fundamentales de la política del Estado y Gobierno cubanos.

Planificación estratégica de la Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos

Misión:
La consolidación del proceso de formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Archivo  a través de la superación, capacitación y la formación académica de postgrado.

Visión:
El Archivo Nacional de la República de Cuba se identifica por la calidad de los servicios que presta con un perfeccionamiento constante del desempeño de sus profesionales a través de las formas y vías de la superación, la capacitación y la formación académica de postgrado.

Objetivo estratégico general:
Garantizar las formas y vías necesarias para la formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Archivo a partir de la realización y gestión de actividades de superación, capacitación y de formación académica de postgrado.

Objetivos estratégicos específicos:

  1. Diversificar la preparación y superación de los cuadros y reservas de la institución.
  2. Implementar el sub-sistema de superación y de formación académica de postgrado aprovechando el potencial científico de la institución como centro autorizado y de otras como complemento del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano   (dirigentes, técnicos, obreros, servicios, administrativos y adiestrados).
    • Diagnosticar las necesidades de superación e intereses de aprendizaje para el año 2010.
    • Confeccionar los planes de formación y desarrollo de la entidad y de cada trabajador en correspondencia con las necesidades e intereses institucionales y personales.
    • Rediseñar los programas de superación que se ofertan por la institución
    • Planificar acciones internas que contribuyan a la satisfacción de necesidades e intereses de superación y aprendizaje.
    • Ofertar formas de superación, internas y externas, que contribuyan a satisfacer las necesidades de los trabajadores
    • Aprobar los planes en el Consejo de Dirección de la entidad
    • Evaluar sistemática los planes.
  3. Contribuir a la formación académica de postgrado, que incida en la calidad de los servicios que se prestan, el trabajo comunitario y el desarrollo sostenible
    • Diversificar las formas de postgrado a partir de las figuras establecidas en el Reglamento de Postgrado, a partir del potencial científico de la propia Institución y de otras con las que se convenien, gracias a las bondades que representa ser un centro autorizado para impartir superación profesional
    • Diseñar nuevos programas de postgrado para ofertarlos al Sistema Nacional de Archivo
    • Incrementar las ofertas de postgrados a partir de ser un centro autorizado para esta actividad
    • Facilitar el desarrollo profesional del Sistema Nacional de Archivo mediante la educación de postgrado

Indicadores para medir el impacto de los resultados de la capacitación.

  1. Cantidad de profesores e instructores eventuales evaluados de bien en el tratamiento político ideológico de los contenidos.
  2. Cantidad de participantes en las actividades.
  3. Cantidad de evaluados en las actividades.
  4. Cantidad de evaluados de B, R o M.
  5. Cantidad de satisfacciones de necesidades de superación identificadas.
  6. Número de requerimientos de evaluaciones del desempeño satisfechos por las actividades de superación.
  7. Porcentaje de cumplimiento de los planes de formación y desarrollo de los trabajadores y del de formación académica de postgrado.
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