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ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Ciencia, Gestión del Conocimiento.

La gestión del conocimiento (del inglés knowledge management) es un proceso sistémico, en el que donde se realiza el tratamiento de la información y/o del conocimiento a través del intercambio individual y/o colectivo de habilidades, experiencias, prácticas, en fin, de la información y/o conocimiento, que antecede a la reconstrucción y creación del mismo y donde se propicia la transformación y desarrollo del individuo, tanto de manera individual como en el colectivo, mediante la socialización de los saberes.

Uno de los problemas fundamentales que se presentan para la a la hora de determinación de la esencia de la gestión del conocimiento, es que se enfoca hacia lo que debiera ser el resultado de la misma, o sea, la adquisición de los conocimientos.

La esencia de la gestión del conocimiento consiste en gestionar tramitar aquellos procesos que faciliten la divulgación, adquisición y utilización del conocimiento, para posibilitar la mejora del En resumen, facilitar el proceso de transformación y desarrollo del individuo, como forma de propiciar una mejor adaptación superior a las complejidades del entorno y sus exigencias de competitividad. En este sentido la gestión del conocimiento tiene como elementos trascendentes las personas, sus “saberes” y la necesidad y habilidad de aprender que estas poseen, así como sus posibilidades para la transformación y desarrollo en el medio social. Este debiera ser el enfoque predominante y no el que considera considerar otros factores como los más importantes en este proceso.

Tradicionalmente, ha existido una tendencia que supone a los archivos como depósitos de documentos, oscuros y desorganizados, pero en realidad, tal consideración es errónea. Desde sus propios inicios, la Archivística ha adolecido de estado estuvo permeada por acciones que evidencien incipientes de la gestión del conocimiento, pues donde los adelantos se imponían sobre la base del desarrollo y divulgación de las mejores prácticas y técnicas.

Lo anterior es una seguridad de que la práctica desarrollada por los profesionales en la Archivística, ha adelantado a la teoría en muchas ocasiones, y ello, más que deficiencia, ha contribuido a perfeccionar los presupuestos teóricos que justifican aquella práctica. En la Archivística, al igual que en otras muchas ramas, la gestión del conocimiento adquiere sus dos dimensiones o aristas fundamentales:

  • El archivo como institución facilitadora para de que otros gestionen sus “saberes”
  • El archivo como entidad donde puede producirse la transformación y desarrollo de los profesionales que en ella se desempeñan, a través de la socialización de los conocimientos.

En esta segunda arista de la gestión del conocimiento en los archivos, las habilidades desarrolladas por los profesionales no solo se manifiestan ejecutan en el desempeño de sus funciones y labores técnicas, sino también que se manifiestan, además, en el campo de la investigación científica que contribuye a la solución de los problemas de la práctica archivística.

Las habilidades investigativas que demuestran los profesionales universitarios de archivo, también contribuyen al enriquecimiento de la teoría archivística, obteniéndose una producción científica para nada despreciable que nutre indicadores de ciencia como “cantidad de proyectos”; “cantidad de participantes en eventos”; “cantidad de publicaciones”; “número de eventos”; “cantidad de patentes”, entre otros. Pero, se precisa reconocer las bondades de Los indicadores de la ciencia resultan componentes afables para adquirir conocimientos, englobando en el mismo indicador, no solo la producción final que lo nutre, sino también las prácticas, habilidades, experiencias y vivencias que se adquirieron a partir de la actividad de ciencia desarrollada.

Esa sería la forma de potenciar un indicador de la ciencia para gestionar conocimiento, lo cual propicia propiciando que las personas puedan acceder con facilidad a más conocimientos y no solamente a un dato, que quizás no represente tanto para un profesional.

Gestionar conocimiento es ya un reto ante las exigencias que impone la sociedad contemporánea, como resultado de las necesidades de aprendizaje más apremiantes producto de la necesidad de las personas de aprender más durante toda la vida, y de adaptación para adaptarse al dinamismo y a los cambios que producen los adelantos de la ciencia y la tecnología. Potenciar los indicadores de ciencia, de manera que dejen de ser solo un conjunto de datos, es un reto dentro del primero.

Para contribuir a la satisfacción de ambos retos, se ha diseñado un este conjunto de opciones que facilita el intercambio de conocimientos a partir de la producción científica de los profesionales del Archivo Nacional de la República de Cuba y su aprendizaje posterior.

Para lograrlo, a su izquierda se encuentran un grupo de opciones que con solo un clic, le permitirán acceder a un valioso volumen de información, del cual podrá seleccionar los contenidos de su interés y comentarlos, incluso con sus autores.

Les deseamos suerte.

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