oyun oyna Se fortalecen relaciones Cuba - Venezuela | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Se fortalecen relaciones Cuba – Venezuela

Dando cumplimiento a la acción No. 1 “Acompañamiento y seguimiento en la consolidación de los archivos de los Consejos Comunales y de la Guía de fuentes para el estudio de la Historia Local” del Proyecto “Valoración Y Promoción del Patrimonio Local” aprobado en la X Cumbre Mixta Cuba Venezuela 2010 y como muestra de los lazos de hermandad entre ambos países, cinco especialistas del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba, se incorporaron a labores docentes y de asosoría en la Ciudad de Caracas, en el periodo del 9 de octubre al 7 de diciembre del año 2010.

Colaboración Cuba Venezuela

Colaboración Cuba Venezuela

La Delegación, integrada por los especialistas del Archivo Nacional de la República de Cuba: Lic Yorlis Delgado López, Lic. Jorge Macle Cruz, Dra. Sofía Borrego Alonso, MSc. Isabel Oviedo Brito y la MSc. Martha Margarita Morales del Archivo Histórico Provincial de Camaguey, compartió sus experencias con los colegas de esa hermana nación.

En cumplimiento de las tareas comprometidas se realizaron dos mesas de trabajo iniciales con el fin de coordinar las acciones principales a desarrollar en función del Proyecto. En tal sentido, se impartieron un total 15 talleres en temas relacionados con Gestión Documental, a responsables de archivos del Archivo General de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela, distribuidos de la siguiente forma: 7 sobre Archivística General, 3 sobre Legislación Archivística y 5 de Conservación Preventiva de Documentos. En estas acciones se logró un promedio de 14 especialistas y técnicos en cada taller.

Además, se organizaron 4 talleres a voceros de los Consejos Comunales de la Parroquia Santa Rosalía, responsables de conformar los futuros Órganos de Registro y Archivos de dichas estructuras y escogidos como parroquia piloto para desarrollar esta tarea en el país. Estos encuentros permitieron un intercambio fructífero y la vinculación con los problemas reales y prácticos de dichas comunidades, donde se logró la participación de un promedio de 21 voceros por cada actividad.

Colaboración Cuba Venezuela

Colaboración Cuba Venezuela

Colaboración Cuba Venezuela

Colaboración Cuba Venezuela

Colaboración Cuba Venezuela

Colaboración Cuba Venezuela

Se desarrollaron, también, dos mesas de trabajo con especialistas vinculados a la elaboración del Proyecto de Ley de Archivos de la República Bolivariana de Venezuela, incluidos profesores universitarios y otras autoridades de ese país, en función de perfeccionar dicho proyecto, así como otros encuentros de trabajo con coordinadores y directivos vinculados con la dirección estratégica en archivos del Archivo General de la Nación, lo que permitió generalizar las experiencias en tal sentido.

Etiquetado como: , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.