oyun oyna Mecanismo de integración cultural cubana, referente internacional | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Mecanismo de integración cultural cubana, referente internacional

El Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba, mecanismo de integración y promoción de la cultura de la gestión documental, constituye hoy un escenario de referencia dentro y fuera del país.

La coordinación de su funcionamiento, en sus casi cuatro años de puesta en marcha, es responsabilidad del Archivo Nacional, organización rectora metodológicamente en materia de archivos.

Actualmente, tal estructura tiene como finalidad lograr el desarrollo armónico de sus entidades o dependencias, conformadas por archivos históricos, centrales, de gestión, especializados, universitarios, al igual que por privados y particulares que hayan decidido integrarlo. Su directora actual, la MSc. Marisol Mesa León, considera, que esta integración está dada en el uso de normativas y otros documentos metodológicos comunes, que permiten la racionalización de los procesos archivísticos a partir de la unificación de criterios que rigen la actividad en el país.

Contexto legal caracteriza Sistema Nacional de Archivos

El Decreto Ley No. 265/2009 define y caracteriza en su sección primera el Sistema Nacional de Archivos.

Tal legislación también establece disposiciones generales para la protección del patrimonio de la nación, así como las normas y principios que rigen la gestión documental.

Al respecto, la medida legal dispone que las instituciones y organizaciones donde están ubicados los archivos, tienen la obligación de velar por la integridad de los fondos documentales bajo su custodia y la seguridad de éstos, por la fidelidad de los testimonios que se ofrezcan, así como de garantizar que no se divulgue información que pueda afectar los derechos de las personas jurídicas o naturales.

Además, responden por las condiciones materiales que posibilitan la organización, preservación de los archivos a su cargo y por la prestación oportuna y eficiente de los servicios a investigadores, organizaciones y población en general, precisa el documento emitido por el gobierno cubano.

El compromiso de este tipo de dependencias viene, a su vez, estrechamente ligado a sus obligaciones, las cuales son expresadas en el artículo siete de este decreto ley.

El acápite plantea que la dirección de cada archivo, atendiendo al estado de conservación, a la confidencialidad de la información que contienen, y a la protección de los derechos de las personas naturales y jurídicas refrendados legalmente, puede restringir el acceso a determinados documentos.

En ese proceso, estos materiales destinados a su conservación final, no pueden ser sustraídos, alterados, ocultados, destruidos ni deteriorados, y los funcionarios y dirigentes estatales están obligados a garantizar el traspaso de ellos como parte de su gestión en el cargo.

De igual manera, el Archivo Nacional de la República de Cuba y los archivos históricos provinciales y municipales pueden disponer el traslado de fondos y colecciones a sus instalaciones, cuando se incumplan por sus poseedores los requerimientos establecidos para la conservación y tratamiento.

Una experiencia desde la zona oriental de Cuba

La interrelación entre sí de este tipo de entidades es otro de los aspectos que muestra las ventajas de este Sistema, si se tiene en cuenta los retos a los que se enfrentan esas instituciones, distribuidas por toda la isla.

Así lo explica en su boletín digital el Archivo Histórico Provincial de Granma, ubicado en la zona oriental del país, quien destaca que la finalidad de su institución desde el punto de vista social es la de dar servicio a la población, a investigadores e historiadores cubanos.

El archivo histórico provincial, orienta y dirige metodológicamente el trabajo que realizan los archivos municipales. Además, cada día son más los usuarios que acuden a nuestra sala solicitando se les permita consultar documentos para obtener determinada información, resalta la publicación referente al mes de junio e intitulada El Archivero.

El análisis y valoración integral de los fondos desde los puntos de vista archivístico, socio-político e histórico; la elaboración de los documentos técnicos-normativos de esta actividad; y el estudio relacionado con la conservación y restauración de documentos, forman parte del quehacer diario de los trabajadores de ese sector.

La creación de la Dirección para la Atención al Sistema Nacional de Archivos, a cargo del Archivo Nacional de Cuba, adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quedó establecida en el 2006.

Varios grupos conforman tal dirección, entre ellos, el de atención a la Red Nacional de Archivos, a organismos de la Administración Central del Estado y sus organizaciones, así como el de normalización y control de la calidad.

Resultados de la cooperación internacional

Los resultados de Cuba a través de esta iniciativa aparecen reflejados en naciones latinoamericanas, caribeñas y asiáticas, debido al incremento de las relaciones bilaterales y a la capacitación de los recursos humanos.

Venezuela, República Dominicana, Panamá, Vietnam, son algunos ejemplos evidentes de la labor significativa del Archivo Nacional de la isla mediante la cooperación internacional.

Los avances en el proyecto Grannacional Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es una muestra del intercambio profesional en esa esfera.

Este plan incluye a Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela y está encaminado a contribuir a la transformación y unidad latinoamericana mediante la cultura.

El curso “Normalización de la Descripción Archivística”, dirigido a especialistas y técnicos del Archivo Nacional de Panamá, constituyó la primera acción de colaboración internacional entre esta institución y su homóloga cubana.

Tal iniciativa, acontecida a finales de junio, fue impartida por la MSc. Marisol Mesa León, directora para la Atención al Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba, y comprendió talleres teórico-prácticos como forma de organización docente.

Por otra parte, la invitación de México realizada a Cuba para participar en el IV Encuentro de Archivos Iberoamericanos del 25 al 27 de agosto venidero, así como el intercambio entre autoridades vietnamitas y cubanas en similar mes, conforman las acciones más inmediatas en el área de las relaciones al más alto nivel.

Ambas partes concretaron en 2008 acuerdos de cooperación, siempre sobre los principios de igualdad y respeto mutuo de la ley de los dos Estados, así como de las normas y regulaciones universales.

Etiquetado como: ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.