oyun oyna En materia de archivos, Cuba y Vietnam fortalecen relaciones de amistad | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

En materia de archivos, Cuba y Vietnam fortalecen relaciones de amistad

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam cumplirán próximamente 50 años, al quedar establecidas el 2 de diciembre de 1960, precisamente a un año del triunfo revolucionario en la isla. Diversos convenios de colaboración han suscitado las dos naciones, las cuales mantienen lazos de amistad más allá de los acuerdos instituidos a comienzos de esa etapa.

El incremento de la cooperación en diferentes sectores es una muestra del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, principalmente, entre el Departamento Estatal de Registros y Archivos de Vietnam, perteneciente al Ministerio de Asuntos Internos de ese país asiático y el Archivo Nacional de la República de Cuba, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La colaboración de las dos partes, que abarca el intercambio de experiencias profesionales sobre cuestiones de administración de registros y trabajo en archivos, incluye todo lo referente a la preservación y conservación de documentos, además de la capacitación y superación de los recursos humanos. Esta última, comprende modalidades como maestrías y diplomados.

Talleres y conferencias internacionales vinculadas a tales temáticas, también aparecen entre los acuerdos de interés bilateral, los cuales alcanzan en el plano científico e informativo, la distribución de publicaciones, directivas y documentos propios de la actividad.

Asimismo, el encuentro anual entre los dirigentes de archivos de ambas naciones es otro de los aspectos que contribuye a ampliar las relaciones de La Habana y Hanoi.

Según fuentes oficiales, en agosto próximo está previsto el intercambio entre autoridades vietnamitas y cubanas, quienes en el año 2008 concretaron acuerdos de cooperación, siempre sobre los principios de igualdad y respeto mutuo de la ley de los dos Estados, así como de las normas y regulaciones internacionales.

Vietnam limita al norte con China, al noroccidente con Laos y al suroccidente con Camboya. El país tiene la forma de la letra S, ancho en el norte y en el sur, y muy estrecho en el centro.

Con una población de 87 millones de personas, cifra que lo ubica en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo, presenta un rápido crecimiento económico, cuyas estadísticas son un ejemplo de tal particularidad.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.