oyun oyna Concluye Cuba documentación para catálogo digital del ALBA Cultural | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Concluye Cuba documentación para catálogo digital del ALBA Cultural

El catálogo digital del proyecto Grannacional Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dirigido por Venezuela, culminó con éxito por parte de Cuba al aportar, a tal iniciativa, más de 500 documentos.

En reunión efectuada el 29 de septiembre de 2010 en La Habana, autoridades del Ministerio de Cultura de la isla, reconocieron la calidad y rapidez del trabajo realizado por el Archivo Nacional al entregar antes del tiempo previsto tan significativos materiales.

Asimismo, en un encuentro celebrado en la sede capitalina de la entidad archivística, la directora de ese centro, MSc. Martha Ferriol, destacó la labor desplegada por los trabajadores involucrados, quienes tuvieron a su cargo la búsqueda exhaustiva de esa documentación en todos los fondos procesados de la institución.

Al respecto, la funcionaria recordó que el propósito del proyecto Grannacional Cultural ALBA, con países al frente como Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, además de Cuba, contribuye a la consolidación de la memoria histórica de los Estados de la región latinoamericana.

La directora del Sistema Nacional de Archivos, MSc. Marisol Mesa, quién dirigió el proyecto,la licenciada en Información Científica y Bibliotecología, Miriam Ruiz; y la técnico medio en Bibliotecología, Clenda Sarría, tuvieron a su cargo la compilación de los materiales que conformarán el catálogo digital, comentó Ferriol.

Con el compromiso de tributar al catálogo 500 documentos, excepto Nicaragua con 300, Cuba cumplió con el cronograma de actividades para la conformación de dicho instrumento.

De acuerdo con fuentes oficiales, el programa de acciones abarcó en sus inicios diferentes fases, entre ellas, la selección de documentos sobre revoluciones y movimientos revolucionarios (febrero-marzo), al igual que la descripción, entrega de información y revisión de los avances y corrección de errores (abril-septiembre).

Ahora, el escrutinio final del catálogo contará con la supervisión de un equipo de expertos de Venezuela (septiembre-diciembre), donde concluirá definitivamente este proyecto que alienta el rescate, la preservación, promoción, desarrollo y apreciación del patrimonio documental de los pueblos.

De esta manera, esta iniciativa ofrecerá también respuestas a algunos de los grandes problemas socioculturales y económicos actuales al apoyar de forma directa la conmemoración del bicentenario de las independencias y la consolidación de los lazos de hermandad entre las naciones del ALBA Cultural. Cultura e identidad a través del ALBA

Etiquetado como: , , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.