oyun oyna Angola solicita apoyo cubano en materia de archivos | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Angola solicita apoyo cubano en materia de archivos

La Ministra de Cultura de la República de Angola, Rosa Cruz e Silva, solicitó a las autoridades cubanas el pasado mes de febrero, durante su visita de trabajo al Archivo Nacional de la República de Cuba, la elaboración de un plan conjunto hasta el 2012, para la organización y recuperación de archivos históricos y la formación de cuadros ligados a esta esfera.

Delegación angolana en el Archivo Nacional de la República de Cuba

Delegación angolana en el Archivo Nacional de la República de Cuba

La titular afirmó que su país estudia la posibilidad de crear una nueva infraestructura para el archivo histórico de su país, en la cual pretende contar con la experiencia cubana. En tal sentido, se pronunció por el traslado a su país de algunos de nuestros técnicos especializados en la materia para examinar los documentos existentes en la institución, ya en mal estado de conservación y por garantizar entrenamientos de especialistas angolanos en el laboratorio de restauración de documentos del Archivo Nacional de Cuba.

Según la ministra, las repúblicas de Angola y Cuba tienen que cooperar con mayor intensidad en el intercambio de documentos históricos y en la promoción de eventos internacionales, que persiguen difundir la verdadera identidad de los respectivos pueblos. Afirmó, que es fundamental impulsar la relación de los archivos para el uso de un volumen considerable de información histórica sobre el Continente Africano en nuestros respectivos archivos y que son más verídicos y fiables con relación a los producidos por los pesquisadores europeos.

“Tenemos aquí datos sobre nuestras etnias, que son más verdaderos, porque fueron afirmados por los propios esclavos cuando aquí llegaron. Creemos que hay errores en las investigaciones hechas en el pasado, porque las lecturas no fueron las mejores”, reforzó la mandataria.

Reafirmó, una vez más, que Angola y Cuba deben trabajar de forma muy estrecha para dar visibilidad a esos intercambios de documentos históricos, de manera tal de contrarrestar, en gran medida, las informaciones que con un cuño peyorativo, privilegiaron los pesquisadores europeos, para denigrar a esos pueblos.

Etiquetado como: , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.