oyun oyna Archivo nacional | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Archivo Nacional

Funciones del Archivo Nacional de la República de Cuba

El Archivo Nacional de la República de Cuba es la organización rectora metodológicamente en materia de archivos y coordina el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, por encargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Esta función presupone un conjunto de estrategias permanentes de integración y cooperación para lograr el desarrollo armónico de los archivos cubanos.

Misión

El Archivo Nacional de la República de Cuba es la entidad del CITMA encargada de dirigir metodológicamente la política de gestión documental en el territorio nacional y de salvaguardar la memoria histórica de la Nación Cubana, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia.

Funciones

  1. Proponer, dirigir, evaluar y controlar la política en materia de archivos.
  2. Coordinar la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.
  3. Controlar la organización y el funcionamiento del Fondo Estatal de Archivos y su Registro correspondiente.
  4. Presidir y coordinar la actividad de la Comisión Nacional de Valoración Documental.
  5. Proponer las regulaciones jurídicas necesarias para el tratamiento y conservación del patrimonio documental del país, en correspondencia con la política del Estado.
  6. Dirigir la elaboración e implementación de las normas metodológicas que regulan el funcionamiento de los archivos a partir de la unificación de criterios para los procesos y procedimientos de la actividad archivística.
  7. Proponer los programas de investigación y desarrollo en materia archivística; coordinar y supervisar la ejecución de los mismos, una vez aprobados.
  8. Establecer las estrategias y planes de acción para la modernización e innovación de la actividad archivística en el país.
  9. Coordinar, a través del Centro de Capacitación y Postgrado en Archivística la superación y capacitación del personal de archivos.
  10. Coordinar con el Ministerio de Educación la formación de técnicos de nivel medio en la Especialidad de Gestión Documental.
  11. Proponer y evaluar los indicadores de desempeño de la actividad archivística en el país.
  12. Propiciar la introducción de técnicas gerenciales que posibiliten el perfeccionamiento de los productos y servicios informativos de los archivos del país.
  13. Representar al Sistema Nacional de Archivos ante los Organismos Internacionales, mecanismos de colaboración intergubernamentales y organizaciones profesionales afines a su actividad, así como ante los órganos superiores de dirección de Sistemas Nacionales de Archivo de otros países, estableciendo relaciones de intercambio y colaboración.
  14. Dirigir y controlar el funcionamiento de los órganos asesores del Sistema Nacional.
  15. Dirigir metodológicamente la Red Nacional de Archivos Históricos adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para lo cual:
    • Propone, controla y evalúa los objetivos y criterios de medida comprometidos con el CITMA.
    • Coordina y controla la gestión técnico metodológica de las instituciones de archivo integrantes de la Red.
    • Coordina y lleva estadísticamente la información resultante de la gestión técnica de archivo.
    • Distribuye el presupuesto anual de las instituciones que integran la Red Nacional, según asignación general.
    • Aprueba y fiscaliza la ejecución de los proyectos del Programa de Ayuda a Archivos Iberoamericanos (ADAI), en las instituciones integrantes del Sistema Nacional.
    • Aporta al Delegado Territorial del CITMA la información necesaria para el movimiento y evaluación de los cuadros de las instituciones de la Red Nacional de Archivos Históricos.

Áreas de resultados claves del Archivo Nacional de la República de Cuba

  1. Tratamiento archivístico.
  2. Conservación preventiva y curativa de documentos.
  3. Normalización y gestión de la calidad.
  4. Servicios informativos y de difusión archivística.

Líneas estratégicas

  1. Atención y dirección metodológica del quehacer archivístico.
  2. Investigación, innovación e invención para el mejoramiento de la práctica archivística y la conservación documental.
  3. Control y eficiencia económica.
  4. Formación y desarrollo de los recursos humanos.
  5. Informatización y digitalización en archivos.
  6. Defensa y Seguridad y protección.

Objetivos estratégicos

  1. Dirigir metodológicamente al Sistema Nacional de Archivos a partir del papel rector del Archivo Nacional de la República de Cuba.
  2. Desarrollar investigaciones científicas de interés archivístico e histórico-social con los fondos documentales, así como en conservación preventiva que contribuyan al perfeccionamiento del procesamiento archivístico y a la preservación de los acervos.
  3. Garantizar las condiciones de preservación y conservación de la documentación que custodia.
  4. Realizar el procesamiento científico-técnico de los fondos y colecciones de archivo.
  5. Aplicar normas y procedimientos para regular los procesos de las áreas técnicas de la Institución.
  6. Fortalecer la colaboración nacional e internacional con diferentes organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  7. Desarrollar una política de difusión archivística y documental acorde a las necesidades informativas y de conocimientos de los usuarios y al impacto como centro cultural de la comunidad que ostenta la institución.
  8. Consolidar la formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Archivos a partir de la diversificación de las diversas opciones de superación que ofrece la entidad.
  9. Continuar la estrategia de informatización y digitalización a partir de un mayor uso de la tecnología informática instalada.
  10. Continuar el trabajo preventivo en materia de defensa y seguridad y protección contra desastres, ilegalidades, delito y/o hechos de corrupción y en defensa del medio ambiente.
  11. Elevar la efectividad en el desarrollo del trabajo y la preparación ética y político ideológica de los cuadros y demás trabajadores, consolidando la aplicación del sistema de gestión de los recursos humanos.
  12. Elevar la eficiencia económica y el uso racional de los recursos.Elevar la eficiencia económica y el uso racional de los recursos  del Archivo  Nacional.

Visión

Ser un archivo de referencia regional que se caracterice por una gestión documental de excelencia para la prestación de servicios y en la solución creativa de problemas relacionados con el procesamiento, la conservación y la difusión archivística.

Dirección del Sistema Nacional de Archivos.

Misión: Integración y consolidación de un Sistema Institucional de Archivos que garantice la preservación y promoción del Patrimonio Documental del país.

Objetivos:

  • Consolidar el funcionamiento de los Sistemas Institucionales de Archivos en los Organismos de la Administración Central del Estado, Asambleas del Poder Popular y Organizaciones Políticas y de Masas.
  • Garantizar programas de capacitación, habilitación y superación continua para los trabajadores de los Sistemas Institucionales de Archivos de los Organismos de la Administración Central del Estado, Asambleas del Poder Popular, Organizaciones Políticas y de Masas y de la Red de Archivos Históricos Generales.
  • Propiciar la introducción de técnicas gerenciales que posibiliten el perfeccionamiento de los productos y servicios informativos de los archivos del país.
  • Racionalizar el trabajo archivístico a partir de la aplicación y establecimiento de normas en los procesos y procedimientos de la actividad archivística.
  • Participar de manera conjunta en planes y programas de investigación y desarrollo.

Dirección de Investigaciones y Conservación

Misión: Conservación del Patrimonio Documental a partir de la ejecución de acciones e investigaciones científicas y de innovación tecnológica en archivística y conservación preventiva.

Objetivos:

  • Realizar investigaciones científicas en archivística y conservación preventiva.
  • Elaborar catálogos automatizados de la información procesada utilizando la metodología adecuada para el procesamiento de documentos.
  • Realizar diagnósticos sobre la situación en materia de conservación de las instituciones que lo soliciten, con vistas a su solución.
  • Mantener el estudio de la microbiota de los archivos con vistas a su control.
  • Ejecutar acciones con vistas a caracterizar y controlar los agentes contaminantes del medio ambiente de los archivos.
  • Realizar acciones encaminadas a identificar y controlar las plagas de archivo.
  • Estimular la divulgación de los resultados de las investigaciones.

Dirección de Servicios Informativos

Misión: Gestión de conocimiento a través de instrumentos de descripción de fondos  documentales, bibliográficos y  colecciones de materiales especiales

Objetivos:

  • Brindar servicios de información y referencia a usuarios nacionales y extranjeros
  • Procesar científicamente la documentación correspondiente a colecciones fotográficas, cartográficas y bibliográficas para garantizar la difusión y acceso a la información

Dirección de Procesos Técnicos

Misión: Procesamiento científico técnico de fondos y colecciones de archivo según  parámetros, sistemas y normas nacionales e internacionales.

Objetivos:

  • Garantizar el reabastecimiento sistemático de fondos y colecciones a través de transferencias planificadas provenientes de personas naturales y jurídicas
  • Elaborar y mantener actualizados instrumentos de registro y control tendientes a garantizar la preservación del acervo documental de las instituciones de archivos
  • Implementar el registro centralizado del Fondo Estatal de Archivos
  • Realizar el tratamiento archivístico de fondos y colecciones de archivos
  • Elaborar instrumentos de descripción a partir del procesamiento de fondos y colecciones para facilitar el acceso y recuperación de la información

Dirección de Automatización e Información

Misión: Gestión de conocimiento a través del tratamiento de la documentación en formato electrónico

Objetivos:

  • Garantizar la infraestructura y los flujos tecnológicos automatizados que posibiliten el acceso rápido y eficiente a la información.
  • Diseñar y confeccionar bases de datos a partir de la información de los fondos documentales.
  • Mantener el funcionamiento de la Intranet, actualizada la página Web y la publicación electrónica del Archivo Nacional.
  • Implementar normas metodológicas para el tratamiento de la información y la imagen electrónica, con vistas a su generalización en la Red Nacional de Archivos Históricos.