1959
A partir de 1959

A partir de 1959, la Revolución trajo algunos cambios en el Archivo y su funcionamiento. Fue creada la Escuela Nacional de Archiveros y se firmó la Ley No 714 de 1960 reconoció el papel rector del Archivo Nacional en materia de organización y conservación del patrimonio documental.

1912
En el libro Historia de los archivos en Cuba

En el libro Historia de los archivos en Cuba, libro escrito en 1912, con una posterior edición en 1949, Llaverías relata la evolución no solo del Archivo sino de la Archivística en el país, hasta llegar a la inauguración del nuevo edificio del Archivo Nacional el 23 de septiembre de 1944.  Esta trayectoria muestra  cómo el Archivo, desde las diferentes sedes por las que transitó, estuvo expuesto a accidentes, saqueos, fenómenos climáticos y otras afectaciones que atentaban contra la preservación de la memoria histórica de la nación cubana.

1906
Una vez más, en el año 1906

Una vez más, en el año 1906, toda la documentación fue movilizada, esta vez hacia el entonces Cuartel de Artillería y Armería, en la calle Compostela donde en el año 1942 se comenzó a erigir el anhelado inmueble cuyas características estuvieron previstas, desde su concepción, expresamente para la custodia de la memoria histórica del país, gracias a los esfuerzos de su director, el Capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez.

1899
En San Francisco permaneció hasta 1899

En San Francisco permaneció hasta 1899, cuando la explosión del acorazado «Maine», que marcó el cese de la soberanía de España sobre Cuba, causó estragos en el edificio. Muchos cambios ocurrieron en la joven República y uno de ellos fue el embarque hacia España de muchos de los documentos atesorados en el Archivo y la reubicación de éste en el Castillo de la Real Fuerza, lugar que compartía con el cuartel de la Guardia Rural y con una planta eléctrica, que significaba un gran peligro para el patrimonio que guardaba la institución.

1856
Ahí estuvo, hasta que en 1856

Ahí estuvo, hasta que en 1856 fue preciso trasladar la documentación pues la estrechez del local impedía nuevas admisiones, por lo que el Gobernador de la Isla determinó que la nueva sede estaría en el Convento de San Francisco, sito en la calle Oficios, en los márgenes de la bahía habanera.

1840
Archivo Nacional de la República de Cuba

El Archivo Nacional de la República de Cuba es una unidad de información perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue fundado el 28 de enero de 1840 por Real Orden No. 531, emitida por la reina regente de España, María Cristina de Borbón, con el nombre de Archivo General de la Isla de Cuba.